Han pasado varios días desde que la adolescente Esmeralda Richiez murió y el caso sigue generando opiniones encontradas. Una de ellas, es que el comunicador Ramón Tolentino reveló que el profesor John Kelly Martínez de la tragedia de Higüey podría ser liberado gracias al INACIF.
También el abogado del profesor John Kelly Martínez, el único imputado que ha presentado el Ministerio Público, hasta ahora, quien llamó a que los resultados de las entrevistas en cámara Gesell a las menores que andaban con la víctima sean revelados por las autoridades.
El defensor del supuesto agresor reveló que una de las menores que acompañaban a Richiez el día que salieron para la playa dijo en una de esas entrevistas que hizo el órgano acusador que a la adolescente la dejaron viva en su casa cuando regresaron y que los familiares de la víctima alegan que ésta presentaba lesiones físicas en el cuerpo, por lo que deben profundizar las investigaciones.
En el expediente acusatorio contra John Kelly las autoridades judiciales precisan que las dos menores que andaban con la hoy fallecida «fueron escuchadas en el sistema de cámara Gesell».