Mu Kien Sang Ben: primera mujer en presidir la Academia de la Historia

SANTO DOMINGO. Otro gran logro para la mujer dominicana que alcanza  un pedestal para la historia de la ciencia y las humanidades.

La intelectual dominicana,  Mu Kien Adriana Sang Ben, ha sido electa como la nueva presidenta de la Academia Dominicana de la Historia. Es la primera mujer que ocupa esta posición.Como vicepresidente de la institución, se escogió a Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

 Manuel García Arévalo es el nuevo tesorero, Amadeo Julián fue electo secretario y José del Castillo, vocal.

La Academia Dominicana de la Historia tiene 23 miembros de número, y 48 correspondientes nacionales.

Santiaguera

Sang Ben nació en Santiago de los Caballeros. Es ensayista, historiadora,  analista político y catedrática universitaria.

Entre sus ensayos se destacan títulos como “ Ulises Heureaux: biografía de un dictador. Santo Domingo”; “Buenaventura Báez: el caudillo del sur (1844-1878)”, “Una utopía inconclusa: Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX”.

Recientemente le fue otorgado el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en el renglón de investigación, modalidad testimonios, por la obra Conep: 50 Años del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Su Historia Institucional, junto a José Chez Checo.