¡Positivo! Estudiantes del INTEC diseñan mosaico que genera energía limpia

SANTO DOMINGO. Un grupo de estudiantes de ingeniería eléctrica de Intec crearon una baldosa solar fotovoltaica destinada a  producir energía limpia en las zonas peatonales de las ciudades del país.

El modelo  funcional  de la baldosa consta de una celda solar cubierta con vidrio templado. La baldosa fue elaborada con un material antideslizante de alta resistencia, que soporta hasta 840 libras de peso, y genera un promedio de 28.2 vatios de potencia o 0.028 kilovatios hora (suficiente para suplir la iluminación led de cinco habitaciones pequeñas).

Los jóvenes Federico Tavárez, Emilio Irizarry, Julio César Muñoz, Enmanuel Minaya y Oscar Pérez esperan que su invento se coloque en los espacios de circulación peatonal en calles y aceras, con el objetivo de aumentar la generación eléctrica del país con fuentes alternativas a los combustibles fósiles.

Al referirse a la baldosa, el profesor del Área de Ingenierías del INTEC Miguel Aybar afirmó  que el invento  constituye una importante innovación en el país  debido a que las empresas que se dedican a desarrollar ese tipo de tecnología hacen la mayoría de sus instalaciones en techos y estructuras aéreas.