Combate el calor. Visita Bayaguana y sus ríos

San Juan Bautista de Bayaguana o Bayaguana es un municipio adscrito a  la provincia Monte Plata en la República Dominicana.  Los Hidalgos, Comatillo, Antón Sánchez, Mata Santiago, El Guanito, Carabela, entre otros, forman parte de sus hermosos parajes.

Todos los  28 de diciembre (día del  Santo Patrono San Juan Bautista) y todos los viernes primero de cada mes, Bayaguana es  visitada por fieles de todo el país que acuden a su Santuario, a rendirle fe y devoción al Santo Cristo De Los Milagros.

Bayaguana  fue fundada  en el año 1606 por los residentes  de los pueblos de Bayajá y Yaguana (actual Fort-Liberté y Léogâne, Haití).

Estos pueblos fueron destruidos por una decisión del Rey Felipe III de España como una manera de frenar el contrabando que existía en esa zona.

En la historia dominicana, este arrase de pueblos se conoce como las Devastaciones de Osorio, a causa del que el gobernador de La Española para aquel entonces era  Antonio de Osorio en La Española.

 Los colonos  de La Yaguana y Bayajá fueron fuero habitar lo que hoy se conoce como la ciudad de Bayaguana.

Un sitio de gran atracción turística Salto de Comate, en el río del mismo nombre. Allí afluyen a diario nativos y turistas  a disfrutar de sus frías aguas.

Igualmente disfrutan los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua y otros. Muy cera está también  el Parque nacional Los Haitises.

DISFRUTA TU PAIS. VISITA BAYAGUANA.