Puerto Rico deja de pagar 911 millones de dólares

SAN JUAN, PUERTO RICO.  Puerto Rico no pagó este viernes una deuda garantizada por valor de 911 millones de dólares, casi la mitad de los 2.008 millones que debía abonar este viernes a sus acreedores.

"Si yo cierro el Gobierno hoy, aún así no tengo para pagar la totalidad" de la deuda, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa que ofreció en La Fortaleza y rodeado de su equipo financiero y judicial.

Puerto Rico sigue mal. La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, confirmó este viernes que no se han abonado ni el principal ni los intereses de la deuda garantizada por este estado libre asociado de Estados Unidos.

Este histórico impago, el primero de deuda garantizada por la Constitución puertorriqueña en el que incurre la isla, coincide con el inicio de un nuevo ejercicio fiscal, en el que la deuda pública ya será inferior a la del año anterior.

"Hoy la deuda es 68.000 millones, lo que quiere decir que por primera vez en la historia estamos logrando reducir la deuda", dijo el gobernador, que insistió en que a medida que se vaya negociando con los acreedores esa cuantía se recortará por "decenas de miles de millones".