Policía encuentra documentos de João Santana que involucran a Danilo Medina

BRASIL.- Una serie de documentos encontrados por la Policía Federal en la residencia del publicista João Santana y su esposa Mónica Moura en Camaçari aparecen anotaciones y referencias diversas a República Dominicana y Danilo Medina, presidente de la República Dominicana.

Los documentos registrados por la Policía Federal y enviado a Curitiba, al despacho del juez Sergio Moro mencionan a la República Dominicana.

La información ha salido  a la luz pública mediante una publicación de  la revista brasileña VEJA de  hoy jueves 30 de junio.

Los documentos constan de anotaciones, correos electrónicos, facturas y copias de campaña y compra de bienes raíces de lujo. Joao Santana fue el responsable de la campaña de marketing para la Presidencia de la República de Dilma en 2010 y 2014 y de Lula en 2006.

Los documentos pueden resultar parte del esquema de evasión, “caja dos” (o cuentas paralelas no declaradas y lavado de dinero en las campañas internacionales.

En una caja de documento en el que la pareja escribió “Dominicana”, hay varios documentos relativos a las transacciones financieras entre 2011 y 2013 en un banco del Caribe.

La carpeta marcada “Dominicana” contiene una planilla titulada “Caja de Producción Curitiba / Danilo/  Jaime Lerner – 29/07/11”, con la descripción de los valores que se movieron y en algunas de estas transacciones financieras consta la observación: “SIN NOTA YA CON 10 %”. Otra hoja se refiere a la “caja de Producción Brasilia – Danilo. BSB – 26/07/11”. Y en algunos de estos valores movidos consta  también la observación: “SIN NOTA YA CON 7 % de descuento”. En una tercera planilla, “Caja de producción Río de Janeiro. Danilo – 28.07.11., las mismas palabras: ” CACHÉS SIN NOTA YA ESTÁN CON 8 % DE DESCUENTO”

Escribe VEJA que República Dominicana y Danilo pueden ser una referencia a las transferencias de recursos de las elecciones de Danilo Medina en República Dominicana, pero por ahora, la Policía Federal (PF) no sacará ninguna conclusión sobre el material incautado, dice VEJA. La PF dice que se trata de un trabajo preliminar, que podría identificar temas que pueden profundizarse con el paso de las investigaciones.