Cámara de Diputados convierte en ley proyecto que reforma a la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación porque ya había sido aprobada por el Senado.

En segunda lectura votaron a favor de su aprobación 100 legisladores y solo 2 votaron en contra. El hemiciclo acogió la petición de la declaratoria de urgencia hecha por el diputado Elpidio Báez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La nueva ley reduce el Consejo Policial de 17 a 8 miembros, de los cuales un miembro, el Consultor Jurídico, no tendría voto y el resto, tendría voz y voto.

Se reduciría a 20 los generales existentes durante un periodo de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de esa ley.

“Aquí no hay puesto para 50 generales. Aquí no hay posiciones para más de mil coroneles y tenientes”, expresó.

La cámara baja acogió el informe favorable presentado por la comisión de Interior y Policía, que preside el diputado Orlando Espinosa.

El proyecto fue aprobado en el Senado el 28 de octubre del año pasado.

Elpidio Báez afirmó que se trata de un proyecto muy consensuado  Su aprobación impactará de forma favorable para combatir la criminalidad, modernizar la Policía Nacional y fortalecerla, así como profesionalizarla para hacerla más eficiente.