EL Brexit hunde los mercados y divide al Reino Unido

LONDRES. La decisión de “leave”, salir de  los británicos de la Unión Europea generó un huracán categoría 5 que le ha costado el cargo al primer ministro David Cameron, ha hundido los mercados y  ha dejado al Reino Unido ante una posible desintegración.

Los  europeos lamentaron la decisión de los británicos e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura que tiene un plazo de dos años prorrogable.

El Brexit es un “golpe a Europa”, afirmó  la canciller alemana Angela Merkel. La alemana invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a reunirse en Berlín pasado mañana  lunes.

El presidente estadounidense Barack Obama, se mostró más conciliador. “La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera”, recordó.

El huracán Brexit ha dejado muy mal parado a Cameron, que presentó su dimisión al poco de conocerse la victoria del Brexit en el referéndum del jueves por 52% frente a 48%.

La renuncia del primer ministro se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre.

“No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país” tras el voto a favor del Brexit, dijo ante su residencia de Downing Street.

El presidente ruso Vladimir  consideró como una “actitud superficial” del gobierno de Cameron en asuntos “cruciales” para el país.