Arrestan a oficial venezolano, presunto miembro del Cartel de los Soles

WASHINGTON. Un oficial venezolano arrestado en Colombia supuestamente  jugaba un papel principal dentro de las operaciones del Cartel de los Soles.

El oficial era el encargado de coordinar la salida de los aviones cargados de droga con destino a Haití, Honduras y República Dominicana, dijeron personas cercanas a las investigaciones y según reporta el Miami Herald.

El capitán venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón fue detenido la semana pasada en Colombia bajo pedido de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA).

La DEA tramita  su extradición con las esperanzas de obtener mayores detalles sobre el cartel de narcotraficantes operado por altos dirigentes del chavismo.

fuentes cercanas a la investigación dijeron al periódico Nuevo Herald que Lamas Rondón jugaba un papel fundamental en las operaciones de narcotráfico en Venezuela.

“El manejaba y coordinaba la salida de los aviones cargados con droga del cartel. No piloteaba los aviones, sino que los coordinaba, entregando a los pilotos los códigos para que pudieran trasladarse dentro del país, apareciendo en los radares como vuelos comerciales”, dijo una de las fuentes consultadas que habló bajo condición de anonimato.

“El estaba estrechamente vinculado a algunos de los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas y operaba directamente con algunos de los principales actores del cartel”, agregó.

Según las fuentes, Lamas Rondón, de 36 años, gestionaba la obtención de los códigos de vuelo que eran colocados en los transponders de las aeronaves que llevan drogas para que cuando los controladores aéreos las detecten, les aparezcan como vuelos autorizados.