Melanio pide de nuevo que eliminen las Pruebas Nacionales

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Pensar y Crecer (Funpen) y ex Ministro de Educación, Melanio Paredes, volvió a  demandar que que las pruebas nacionales a que se someterán a partir de la próxima semana los alumnos de 8vo.grado y 4to.de media deben ser “repensadas para readecuarlas o eliminarlas porque en su formato actual no evalúa las competencias de los estudiantes, tampoco el desempeño de los centros y sus maestros y lo que es peor, NO dice nada en términos de rendición de cuentas sobre la marcha del sistema educativo”.

¿Ahora Melanio, las pruebas nacionales no sirven? ¿Antes si servían?

Y sigue diciendo Melanio, ex ministro de Educación: “Conforme el seguimiento, que por 5 años consecutivos, nuestra Fundación- FUNPEN- le ha dado a los resultados de las pruebas nacionales, estas ni aprueban ni reprueban a los estudiantes. En las escuelas no se les da seguimiento para mejorar su desempeño y han devenido en un ejercicio de simple trámite”,

Expresó que los modelos de aprendizajes más relevantes  en el mundo se están realizando en base a estrategias estrategias que aseguren que los estudiantes puedan mostrar las competencias y habilidades logradas en las diferentes disciplinas.

Todo este éxito  a través de la elaboración, junto a sus compañeros y maestros, de trabajos de grado, sean culturales, artísticos, científicos o técnicos, que los vincula a su entorno y los habilita para sus proyectos de vida.

Las evaluaciones individuales necesarias –exámenes- para promover a los alumnos  no tienen que ser pruebas genéricas o estandarizadas.

Dijo que  podrían ser referidas a cada proyecto de grado, lo cual implicaría  un mayor compromiso con la calidad del proceso educativo de maestros y familias.