¿Qué es la depresión postparto?

A raíz de la muerte de una pareja en el Mar Caribe a inicios de la semana, se ha estado cuestionando sobre qué es la depresión postparto debido a que la mujer que falleció estaba padeciendo este fenómeno. 

César Mella, psiquiatra, define este tipo de depresión como un trastorno del estado de ánimo de la mujer luego de que dan a luz. 

El psiquiatra explicó que quien padece de este peculiar tipo de depresión muestra desprecio por su hijo, se le hace difícil lactar y dormir, además de que empiezan a delirar con ideas para quitarse la vida.

Mella hizo referencia al caso que mencionamos al inicio del artículo, indicó que “en el caso que nos ocupa es posible que además esté añadido como elemento estrés ante una relación de pareja disfuncional. Esta decisión, que parece precipitada, es muy compresible dentro del cuadro. Muchas de las depresiones postparto terminan en tragedia sea por envenenamiento o ahorcamiento”.

Además agregó que en el país no hay estadísticas en las que se pueda confiar sobre estos casos, pero ha visto muchos casos de depresión postparto en la maternidad de Los Mina y La Altagracia.