Conmemoran 57 aniversario de la expedición del 14 de junio

El 14 de junio de 1959 un grupo de valientes  dominicanos buscaba ponerle fin a la dictadura de tres décadas de  Rafael Leónidas Trujillo.

La expedición armada del 14 de junio  fue organizada y encabezada  por el Movimiento de Liberación Dominicano, con el  apoyo logístico y moral de los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, llegó el 14 de junio de 1959, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo.

Aterrizó en el aeropuerto militar de Constanza, una ciudad intramontana en el centro  de la Isla.

En el avión viajaron  cincuenta y seis combatientes.

Se supone que el aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y los combatientes  intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje.

Tras el tiroteo, se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo hasta el 20 de junio.

LA MAYORIA DE  LOS COMBATIENTES FUERON TORTURADOS Y EJECUTADOS POR  EL EJÉRCITO DE TRUJILLO.

CONOCE EL HIMNO DE LOS VALLIENTES DOMINICANOS QUE COMBATIERON A TRUJILLO PARA QUE TODOS VIVAMOS EN DEMOCRACIA