¿Quién se merecía anoche El Gran Soberano 2016?

SANTO DOMINGO. ¿Quién se merecía el Gran  Soberano 2016, Fefita o Joseíto Mateo? Es una pregunta válida ante la larga, exitosa y prolífica carrera de ambos artistas dominicanos.

La galardonada se llama Manuela Josefa Cabrera (Fefita La Grande). Nació en 1943 en la provincia de Santiago, al norte de la República Dominicana.

Es acordeonista, compositora e intérprete del género de merengue denominado “perico ripiao”. El merengue tierra adentro que bailaban los campesinos y que ahora lo bailan los sectores urbanos del Cibao cuyas raíces campesinas se mezclan con las culturas que ha generado los migrantes criollos en Nueva York y otras zonas latinas de los Estados Unidos.

Fefita La Grande es una personalidad auténtica, real y colorida del arte popular dominicano. Representa una ruptura con lo establecido. Su irreverencia es aplaudida por todos. Fefita representa lo que todos somos pero que no nos atrevemos a mostrar en público de manera individual.

El Rey del Merengue

José Tamárez Mateo –Joseíto Mateo- es el indiscutible Rey del Merengue en la República Dominicana. Intérprete y compositor del merengue clásico.

Nació en el 1920. Es decir, tiene 96 años. Su carrera artística se inició en una edad temprana, en 1930. Fue uno de los artistas preferidos del dictador Rafael Trujillo y su hijo Ramfis.

Formó parte de la famosísima orquesta La Sonora Matancera donde cantaba junto a la famosa Celia Cruz.

Caída la dictadura, Joseíto formó parte del Gran Combo original de Puerto Rico donde vivió durante largo tiempo tras la caída del régimen.

Joseíto Mateo es una leyenda viviente del arte dominicano.

Ahora que conoces de manera somera la historia de estos dos gigantes, ¿cuál de los dos se merecía El Soberano 2016?

Coméntanos….