La OEA invocó la Carta Democrática por la crisis en Venezuela

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó esta mañana del martes  a una "sesión urgente" del Consejo Permanente del organismo regional con el objetivo de discutir la "alteración del orden constitucional" en Venezuela.

La OEA  invoca así  la Carta Democrática Interamericana, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

Mediante un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Almagro -que recientemente protagonizó una fuerte discusión con el presidente Nicolás Maduro - se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

ENTÉRATE CON EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LO QUE ERA VENEZUELA DÉCADAS ATRÁS Y LA CRISIS EN LA QUE SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS.