6 ideas brillantes para ahorrar dinero en tu negocio

Uno de los temores que tiene una persona que quiere abrir su propio negocio es la cuestión financiera. Tiene miedo a dar el primer paso porque no sabe cómo administrar el dinero, cómo guardarlo y sobre todo cómo ahorrar durante los primeros meses que son los más complicados para disminuir costos.

A continuación, reúno algunos consejos que se aplican cada día empresarios exitosos que llevan años en sus negocios, para que podamos aprender de ellos e inspirarnos:

1.-Vende lo que no uses

¿Tienes en tu oficina o casa muebles y objetos en buen estado que no utilizas? Si ya no te resulta útil, véndelo por Ebay y así tu beneficio será doble: te desharás de tus cosas viejas o que no usas y ganarás un dinero extra.

2.-Ahorra en papel

A veces no somos conscientes del dinero que desperdiciamos en papel. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, el papel se puede sustituir por otras herramientas online como Google Docs para elaborar facturas electrónicas o Dropbox para compartir archivos.

3.-Utiliza recursos gratuitos

En la red existen numerosos programas y herramientas efectivas que son gratuitas. Por ello, es importante que estemos alertas a las novedades, que leamos en blog y revistas sobre nuevas tecnologías y lo más importante de todo que probemos cuál funciona mejor en nuestro negocio.

Por ejemplo, si necesitamos Photoshop para editar fotos y hacer montajes, y sabemos que este tiene un coste alto, una buena forma de ahorrar es sustituirlo por Gimp, un editor gratuito que tiene las mismas funcionalidades.

4.-Abre una cuenta de crédito exclusiva para tu negocio

Es recomendable abrir una cuenta bancaria especial para tu negocio porque además de tener ventajas específicas para tu empresa, te permitirá gestionar mejor tu dinero, sin tener que tocar nada de tu cuenta personal.

5.- Cuando contratar a tu primer empleado

¿Por qué nos empeñamos en contratar a alguien cuando solo llevamos unos meses de vida en el mercado? Contratar a alguien es un gasto añadido y no sabemos con seguridad si la empresa va a sobrevivir o no.

Por tanto, lo recomendable es hacerlo cuando hayamos generado algunos ingresos o cuando no tenemos los conocimientos o habilidades para realizar alguna tarea específica. 

6.- Date a conocer de forma gratuita

En lugar de destinar un alto presupuesto para promocionar tu negocio, piensa en otras vías gratuitas o de poca inversión para hacer publicidad de tu empresa.

Crea un plan de marketing online y utiliza las redes sociales, asiste a eventos (networking) para crear nuevas relaciones profesionales o escribe como autor invitado en otros blog para posicionar tu marca y ganar visibilidad.

Ya no es necesario pagar una gran cantidad de dinero para publicitarse en periódicos, televisión o radio, existen otras alternativas más económicas, sencillas y eficaces.

 Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben