El Día de la Tierra encuentra a RD en estado grave y agonizante

SANTO DOMINGO. En ocasión de celebrarse este viernes el Día de la Tierra, la Academia de Ciencias de la República Dominicana consideró como “grave y en estado agonizante”, la situación ambiental del país debido a la falta de agua, la contaminación de las principales fuentes acuíferas, la  erosión y perdida de suelos, deterioro de las cuencas hidrográficas, extracción indiscriminada de agregados en la mayoría de los ríos del país y tala de árboles.

Todo estos males, dice la Academia de Ciencias,  “con la mirada indiferente de las autoridades”.

Otro de los males que afectan a la República Dominicana es la sedimentación de las presas y el deterioro de los ecosistemas de montañas, la  eliminación de zonas boscosas con la consecuente pérdida de biodiversidad, deficiente manejo de los desechos sólidos, altos niveles de ruidos y el  avance de la desertificación.

También la ausencia de un Plan de Ordenamiento Territorial y serias amenazas a nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Este es un serio y complejo desafío que tiene por delante nuestro país, que se agrava por ser un estado insular con amenazas derivadas de los efectos del cambio climático que de cumplirse las predicciones, subiría el nivel del mar y perderíamos amplias zonas costeras”, indica la Academia de Ciencias con motivo de celebrarse hoy el Día de la Tierra.

La situación  es peor por la incapacidad de las instituciones estatales encargadas de resolver los citados problemas.

“La población se siente impotente y desprotegida, ya que no advierte a una autoridad capaz de gestionar y administrar los recursos naturales, aplicar las leyes y normativas a los infractores.

SÍ, SE LO ESTÁN COMIENDO VIVO AL PAÍS. TODO EL QUE TIENE CUARTOS SAQUEA EL MEDIO AMBIENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.