La dominicana Rita Indiana pasa a la final del Premio Vargas Llosa

PERÚ. La novelista dominicana Rita Indiana  pasó a la final de la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que comenzó hoy en Lima con la presentación de los escritores finalistas.

Las obras finalistas son “Adiós a los padres”, del mexicano Héctor Aguilar Camín; “La distancia que nos separa”, del peruano Renato Cisneros; “La forma de las ruinas”, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; “La mucama de Ominculé”, de la dominicana Rita Indiana, y “Si te vieras con mis ojos”, del chileno Carlos Franz.

La novela de la dominicana es “La mucama de Ominculé”. Rita Indiana  presenta al artista como un tramposo, en una historia que transcurre en el futuro y en medio de las tradiciones y la santería afrocaribeña.

El jurado del premio está compuesto por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

En los cuatro días de la Bienal habrá coloquios y mesas redondas en nueve sedes de universidades de Lima, con la participación de más de treinta escritores de España y Latinoamérica.