Un día como hoy se creó la Guardia Nacional de Trujillo

SANTO DOMINGO.Este año del 2016 se cumplen 100 años de la Intervención Norteamericana de 1916. Un años después, los norteamericanos crean la Guardia Nacional a imagen y semejanza del dictador Trujillo.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desembarcó en aguas dominicanas y de inmediato tomó el control militar, político y administrativo de la convulsionada República Dominicana.

 Al mando de ese control estuvo el contraalmirante Harry Shepard Knapp.

Los Marines norteamericano “ordenaron” la mayor parte del país, salvo la región oriental este.

La ocupación militar organizó el presupuesto, redujo la deuda externa consecuencia de la ocupación y puso en marcha el crecimiento económico del país.

Además se construyeron  carretera que por primera vez comunicaron todas las regiones del país.

La Guardia Nacional de Trujillo.

Sin embargo, para combatir a los rebeldes dominicanos denominados “gavilleros” que no era más que la resistencia cívico militar contra la Ocupación, los norteamericanos crearon un día como hoy-6 de abril 1917- la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional se conviertió en la organización militar  que acogió a los oficiales más proclives a la invasión  norteamericana. Entre ellos, estaba  el brigadier Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien  más tarde se convertiría en  el hombre que mantuvo por 31 años un régimen de terror y sangre en el país.

Trujillo fue  una creación de la Guardia Nacional y los norteamericanos. Un siglo después es bueno refrescar en las nuevas generaciones dominicanas la historia que muchos se niegan a contar o la cuentan a su manera.