Congreso venezolano aprueba Ley de Amnistía

CARACAS. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó  esta madrugada una ley de amnistía para presos por motivos políticos. De inmediato, el presidente Nicolás Maduro prometió bloquear a fin de  evitar su aplicación.

Se cierne sobre Venezuela etapa de lucha por el poder. Una lucha que ya sacude los cimientos de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora,  Henry Ramos Allup, declaró anoche  aprobado el proyecto tras su segunda discusión. La bancada opositora  estalló en aplausos y gritos de “¡Libertad!”  y el rechazo airado de la minoría oficialista.

“Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional”, afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante un debate que se extendió por cerca de ocho horas y en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.

La nueva ley de amnistía  pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos y a centenares de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, apuntó  Solórzano.

Entre los detenidos figura el preso más famoso de Colombia,  el opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre del 2015  a casi 14 años de prisión. López está  acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Sin embargo, Maduro anticipó que vetará la ley, aduciendo que se trata de un “autoperdón de asesinos” que intentaron poner fin al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez, y al suyo mediante acciones violentas que derivaron en violaciones de derechos humanos.

“Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan”, alertó Maduro este martes en cadena nacional de radio y televisión.