Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Para muchos el 21 de marzo de cada año es un día común y corriente, para otros no, ya que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, esta es una idea de la Asamblea General de la Naciones Unidas desde el 2011.

La fecha seleccionada para conmemorar este día tiene su significado, que sea el 21 de este mes no es pura casualidad, representa la triplicación del cromosoma 21 que causa el citado síndrome.

El objetivo de este día es hacer conciencia en la población mundial sobre la presencia de esta condición y la necesidad de acoger socialmente a quienes la padecen. 

Su nombre es en honor a quien fue el primero en descubrir y posteriormente describir esta alteración, John Langdon Haydon Down.

Esta alteración suele producirse en niños y adolescentes, el porcentaje de que ocurra en personas adultas es menor. Sus efectos provocan dificultad para el aprendizaje y quien padece de esta enfermedad es muy fácil de reconocer por rasgos físicos.

La importancia de tener presente esta enfermedad se basa en que quien la padece es discriminado y excluido de el medio al que pertenece. Diferentes instituciones luchan para que esta situación que viven las personas con el síndrome de down, reciban una preparación para el mundo laboral igual como los otros que no padecen de la enfermedad.