Hoy se inicia la Primavera. Sean felices

SANTO DOMINGO. Hoy, 21 de marzo, se inició la primavera o equinoccio de  la primavera en el Hemisferio Norte.

Supuestamente es la estación del año donde florecen los árboles y la luz es más clara. El mundo se llena de color y calidez debido a que aumentan gradualmente las temperaturas.

La primavera se extiende desde hoy lunes 21 de marzo  hasta el  22 de junio.

Es la estación de los días más largos y las noches más cortas.

La primavera es la estación para preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos con el objetivo de  aprovechar la llegada próxima de las lluvias. Aunque es bueno resaltar que el cambio climático ha quebrado los tiempos de lluvias, tal como sucede en la República Dominicana donde la sequía se ha prolongado por más de dos años.

En la primavera se plantan  árboles frutales, de hortalizas y legumbres.

¿Qué significa primavera?

La palabra  primavera  se origina en las palabras “prime” y “vera” que significan “el buen tiempo”  debido a que surge a la vida las primeras flores después del invierno así como los árboles muestran su primer reverdecimiento.

La Primavera Dominicana

En República Dominicana el inicio de la “primavera coincide con el mes más seco del año, como ya habíamos dicho anteriormente, esto se debe a la sequía estacional que afecta al país, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

Es la estación de los animales “en calor”. Se reproducen con mayor alegría y asiduidad en esta época.

Las aves incuban sus huevos y hasta las abejas se dedican a copular y a reproducir más abejitas.

Supuestamente en los seres humanos  personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación con tendencia a lo sensual.

La gente se enamora más. Se producen ciertas hormonas que “aceleran” la libido en los seres humanos.

No todo es amor y verdor, también en la primavera muchas personas se afectan por el aumento de las alergias en la población a causa del polen de plantas y árboles

 Lo que relatan las antiguas mitologías

Según las antiguas mitologías, la doncella Perséfone, diosa de la vegetación, retorna  de su rapto en el inframundo para reunirse con su madre, Deméter, la  diosa de la agricultura, lo que generó el equinoccio de primavera.

Estamos en primavera. Para los dominicanos, es el aumento del calor después del “fresquito” de diciembre y enero. Es tiempo de Cuaresma y, obviamente, de habichuelas con dulces y el vuelo de las chichiguas (aunque cada vez menos los muchachos vuelan chichiguas, están ocupados en otras cosas menos inocentes).

De todas maneras, disfrutemos nuestra primavera dominicana. Sean felices.