Obama llega a La Habana para iniciar histórica visita a Cuba

LA HABANA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó  este domingo en la tarde  a La Habana para  iniciar una histórica visita donde buscará acercar  Cuba y aprovechará para reunirse con Raúl Castro, escuchar a disidentes, dar un discurso y hasta disfrutar de una pasión en ambos países: el béisbol.

Obama, de 54 años, aterrizó en el Air Force One y estará en La Habana hasta el martes para iniciar una nueva era en las relaciones de los viejos enemigos de la Guerra Fría con la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años.

Obama, en su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países.

La visita habría sido impensable antes que Obama y Castro se comprometieran en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó cuando rebeldes liderados por Fidel Castro derrocaron en 1959 a un dictador pro norteamericana.

Desde  diciembre del 2014.  ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros.

“Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible”, dijo en la semana el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, en Washington.

 Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias. Las autoridades cubanas consideran el embargo económico impuesto por Washington desde hace más de medio siglo como la  principal  barrera  hacia la normalización de sus relaciones.