Conoce origen y beneficios del Nispero

NISPERO

Es un árbol frutal común en todas las tierras tropicales del hemisferio Norte y Sur.

Nativo de América Central, México, y las Indias Orientales, fue descubierto en las primeras exploraciones españolas. En los lugares mencionados se le explota como la fuente principal de chicle o goma de mascar. Es la más común y apreciada de las fruta sapotáceos.

Su denominación botánica es Manilkara zapota o achra zaporta y pertenece a la familia de las Sapotaceas, en la que se encuentran el Mamey o Sapote, Caniestel. Caimito y el Injerto. Son nombre comunes Chicozapote, Níspero, Chico. Sapodilla, Sapoti.

Alcanza unos 20 metros de longitud, con tronco bajo muy ramificado, áspero, corteza color oscuro; de copa esférica o irregular.

Las hojas son agudas en el ápice, gruesas, con la parte superior verde oscuro brillante.

Las flores son blancas, solitarias en las axilas de las hojas.

El fruto es una baya colgante de forma variable, esférica, ovoide o crónica, de superficie moso. La pulpa es jugosa, amarillenta o café rojiza, dulce, sabrosa, rica en almidón y pigmentos colorantes, con células cargadas de aceites aromáticos y de texturas arenosa.

El jugo se usa para elaborar jarabe o la pulpa se agrega a la panificación para darle sabor. Del fruto se hacen mermeladas, refrescos, vinos y batidas con leche. También fresca madura se usa como fruto postre. El fruto es rico en proteínas, grasa, minerales y vitaminas, elementos nutritivos indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Los frutos medianamente maduros se usan en medicinas contra la disentería por su astringencia. El té de la corteza, hojas y pepitas se usa en las diarreas rebeldes. Las hojas aplicadas sobre las llagas son antihemorrágicas y las hacen supurar.

Las semillas se emplean molidas para darle al chocolate un sabor amargo y sabroso. También con la almendra de las semillas se prepara una emulsión para el mal de orina, es decir, es un diurético.

En México, Guatemala y Honduras Británica explotan comercialmente este árbol para la extracción del látex, producto que se encuentra en la parte interna del tronco de la planta en canales numerosos, sencillos y verticales. El chiclero hace varios cortes al tronco en zigzag que se comunican entre si para obtener el látex en una pequeña bolsa de caucho u otros recipientes.

Las aéreas drenadas de látex no se deben cortan antes de 5 o 10 años hasta tanto la planta haya formado nuevas capas de floema donde se forma los canales laticíferos. El látex, es la fuente principal del chicle o goma masticatoria, de gran consumo  mundial, aunque en años recientes, se está sustituyendo por una goma sintética debido a que la oferta del producto natural ha disminuido.