Constanza: un paraíso que todos debemos cuidar

CONSTANZA. El municipio de Constanza, perteneciente a la provincia de La Vega, es uno de los paraísos naturales y de gran potencial agrícola que posee la República Dominicana.

Un verdadero oasis en la región del Caribe. Inolvidable por sus agradables temperatura, su flora y su orografía.

Su fecha de creación como municipio fue el 9 de septiembre de 1907.

Está emplazado en la Cordillera Central. A unos 1.250 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como la Suiza del Caribe.

 Es la ciudad más alta de la Isla de Quisqueya.

Tiene alrededor de 150 mil habitantes. Su población desciende de inmigrantes españoles – oriundos de  Burgos, Palencia y Vizcaya- y en menor medida de húngaros, japoneses, árabes, y judíos.

Los tres asentamientos de inmigrantes más importantes son: la Colonia Española, la Húngara y la  Japonesa, ésta se dedica a la siembra de flores y vegetales siendo uno de los polos agrícolas de exportación más importantes del país.

El nombre de Constanza se origina en el nombre cristiano de la hija de un cacique taíno que vivió en la zona durante el siglo XVI.

Arrasando  con los bosques de Constanza

Recientemente se denunció que agricultores desaprensivos del Valle de Tireo, en Constanza, se burlan de las autoridades de Medio Ambiente al continuar con los desmontes en amplias zonas boscosas” de este municipio.

Como aquí prima el dinero ante todo, a Constanza se la van a comer viva. Y como no hay Gobierno, va a pasar lo que siempre pasa, el amor  y el interés se fueron al campo un día y pudo más el interés que el amor que le tenía.

Cuidemos a Constanza. Disfruta de este video sobre este municipio de nuestro país.