Rita Indiana: "Puerto Rico es un Santo Domingo en silencio"

 SAN JUAN  PUERTO RICO. La escritora dominicana  Rita Indiana Hernández, con todo y el “cantaíto boricua”, expresó sus consideraciones sobre las diferencias y similitudes entre la realidad puertorriqueña y dominicana.

Luego de 7 años de exilio voluntario en Puerto Rico, Rita Indiana expresa que las similitudes son muchas en la lengua, la comida, el baile y la manera de abordar la vida.

Pero lo que más le llama la atención (y a mí también me llama la atención) es que Puerto Rico es un “Santo Domingo más callado”. Y cierto, se agradece el silencio, los niveles de contaminación acústica en Dominicana son descomunales.  

Rita Indiana vertió sus declaraciones al periódico El Nuevo Día durante su participación en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Allí, la escritora y músico dominicana Rita Indiana Hernández presentará su nueva novela sobre la realidad política de su país titulada “Los trajes”.

 “Muchos grandes escritores escriben desde el exilio toda la historia, porque eso te da una distancia, una perspectiva que cuando tienes las cosas encima no es igual. Uno se encuentra con las cosas de una manera más fría porque está lejos”, expuso.

Los contrastes y las semejanzas entre ambos pueblos  formaron  parte de su participación en el conversatorio “¿Cómo escribe el Caribe?”, ofrecido en el Teatro del Museo de San Juan, motivado por VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Rita Indiana habló también sobre la educación dominicana, tan abismal entre las clases sociales. Un dato que revela que la desigualdad se inicia por la educación. Mientras más recursos tengas, mejor te educas.

Observa el video con la entrevista a Rita Indiana.