Conozca a Francisco del Rosario Sánchez. Un hombre de acción

SANTO DOMINGO.- El Patricio Francisco del Rosario Sánchez era un hombre de acción. Luchó por la Independencia Dominicana junto a Juan Pablo Duarte, el primer  ideólogo  y fundador de la nación.

Sánchez en la Guerra de la Restauración, brindó sus fuerzas y su espíritu revolucionario  para lograr la soberanía, la libertad  y la independencia la recién proclamada República Dominicana.

Francisco del Rosario nació un día como hoy, el  9 de marzo de 1817. Abogado y miembro destacado de la Sociedad La Trinitaria, el impulso inicial de la juventud dominicana de la época  para liberar al Santo Domingo Español del yugo haitiano.

Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como  uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Estratega y revolucionaio

Sánchez era el sagaz estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana.

Se hizo cargo de la rebelión armada  tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia Dominicana junto a Matías Ramón Mella  en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Su  vocación de liberar al país y luchar contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó el exilio y la muerte por fusilamiento  el 4 de julio de 1861.

Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón, y Olaya del Rosario de Belén.Sánchez fue el primer hermano de once que tuvo la pareja.

Entre sus hermanos, se destacó Socorro Sánchez  quien era  periodista. Una calle de Gazcue lleva su nombre.

Sánchez fue sobrino de la dirigente política y escritora  María Trinidad Sánchez por parte paterna.

A Sánchez lo educó  su madre y su formación social y política  estuvo a cargo del cura peruano Gaspar Hernández.

Hernández  fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Era autodidacta y llegó a dominar el francés y el latín.

Sánchez  fue padre de varios hijos con varias mujeres.Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux.

  A la ausencia de Duarte, Sánchez asumió la dirección del movimiento liberador “La Trinitaria”.  En enero de 1844, Sánchez estuvo a cargo  la redacción del Manifiesto de Independencia. Fue publicado el 16 de ese mes.

 El 24 de febrero los jóvenes trinitario   eligieron a Sánchez como  comandante de armas con el rango de coronel.

Tomó el liderazgo revolucionario y se convirtió en el jefe del movimiento independentista  aunque siempre mantuvo contacto con Duarte  a través de sus familiares.

El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, fue elegido por  La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la reciente República Dominicana.

Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la potencial anexión.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su gente  fueron apresados.

Durante la audiencia en el tribunal pronunció una emotiva defensa: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Murió fusilado

Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

¡VIVA EL ESPIRÍTU GUERRERO DE FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ! ¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!