Hoy es el Día internacional de la Mujer. Se incrementan los feminicidios en RD

 SANTO DOMINGO. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres es una tarea titánica desde hace casi 100 años. Ha sido la lucha a favor de la igualdad, la paz y la defensa de los derechos civiles de más del 50% de la Humanidad.

En la antigua Grecia, Lisístrata inició  una huelga sexual contra los hombres con el objetivo de que concluyeron la guerra. O sea, cero sexo hasta que dejaran de pelearse.

Durante la Revolución Francesa, las mujeres de París  reclamaban “libertad, igualdad y fraternidad”  y ya en esa época reclamaban el derecho de las mujeres a votar, es decir, a ejercer el sufragio, igual que los hombres.  

Aquí le mostramos la cronología de los acontecimientos más importantes en torno al Día Internacional de la Mujer

1909. Según lo establecido por el Partido Socialista de los Estados Unidos, el día 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

 1910 . La Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, ya con un matiz internacional y como homenaje a la lucha en favor de los derechos de la mujer y su derecho al sufragio femenino universal.El  Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de este año, en los siguientes países: Austria, Suiza, Dinamarca y Alemania.

1913-1914   En vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer en febrero de 1913.

1917 .  Ante la muerte de 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se declararon en huelga en reclamo  de "pan y paz". La demanda de las mujeres llegó tan lejos que el Za (Rey en Rusia) tuvo que abdicar concediendo el gobierno provisional el derecho al voto a las mujeres rusas.

1975. Las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo de cada año como Día Internacional de la Mujer.

Día de la Mujer en la República Dominicana

La fecha no es para celebrar en la República Dominicana. Cientos de mujeres mueren de manera violenta cada año de manos de su pareja, ex pareja, novio o concubino.

Este Día Internacional de la Mujer del 2016  encuentra a las dominicanas con  un incremento pasmoso de feminicidios y maltratos por parte de sus parejas.

Estas muertes revelan que las políticas públicas implementados por el Gobierno no previenen las muertes, lo que es lo mismo decir no son eficaces a largo plazo.

En lo que va de año se ha producido de 30 feminicidios.

La cifra refleja un aumento en los casos de feminicidios con relación al primer trimestre del 2015, que al cierre de marzo al menos 28 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Este día no es para celebrar, es para poner atención sobre las muertes de mujeres que son hijas, madres, hermanas y esposas de nosotros, los hombres. Cabe la reflexión y el pragmatismo para eliminar los feminicidios

Y recuerde, las mujeres no son de nadie, mucho menos de su propiedad. Suelte en banda, amigo.

COMPARTE EL VIDEO DE GOOGLE A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER