¡Honremos al Patricio Ramón Matías Mella en su Bicentenario!

SANTO DOMINGO. Hoy el Bicentenario del Patricio Ramón Matías Mella. El brazo militar de la Independencia Dominicana. Su coraje y su empeño por liberar a nuestra Patria del yugo haitiano forjó lo que hoy conocemos como la República Dominicana.

Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo el  25 de febrero de 1816  y murió en Santiago, el 4 de junio de 1864.

Mella se destacó como militar y líder político . Está considerado como uno de los Fundadores de la Patria Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Mella es el hombre del trabucazo en la Puerta de la Misericordia  la noche del 27 de Febrero de 1844.

El disparo del trabuco inicio la rebelión armada contra los invasores haitianos y la necesidad de una territorio libre, soberano e independiente.

Mella es considerado como el más aguerrido  de Los Trinitarios.  Sus talentos como estratega militar  aportó de manera preponderante a forjar la Independencia Dominicana y el final de la Ocupación Haitiana de 22 años.

Años más tarde se incorporó a la Guerra Restauradora contra la Anexión a a España llevada a cabo por hatero Pedro Santana en 1861.

Mella fue vicepresidente de la República entre 1863 y 1864.

¡Viva Mella! ¡Viva la República Dominicana! ¡Honremos al Patricio Ramón Matías Mella!