Compositor denuncia malos tratos e irregularidades en la SGACEDOM

SANTO DOMINGO. El doctor Elvis Samuel Méndez, compositor y autor de varios éxitos en los géneros la bachata y  merengue, hizo un llamado al Ministro de Cultura y al director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y a los compositores nacionales para denunciar que la Sociedad de Autores  y Compositores de Música de la República Dominicana (SGACEDOM) no investiga una serie de irregularidades cometidas en ese organismo y mucho menos hace caso a sus miembros para que las mismas sean investigadas. la expulsión. 

Elvis Méndez afirmó que por reclamar las irregularidades ha sido amenazado con expulsarlo de la organización.

Expresó que la SGACEDOM se ha convertido “en una embajada para no llamarle un   pequeño país que lo único que le falta es bordar su propia bandera con su escudo de letras ametralladas, porque ya el derecho del autor no existe, esta sociedad parece que está gobernada por dictadores como Duvalier o el fenecido Idi Amín Dada.

Dijo que los artistas, creativos y  compositores son objeto de maltratos verbales y  físicos.

Expresó que los empleados de menor jerarquía ganan desde 25 mil  a 80 mil  pesos, en perjuicio de los autores que han cosechado éxitos con sus composiciones, sin ganar sin “el inmerecido salario del presidente y  demás s miembros de la directiva.

Denunció que el actual presidente de la sociedad devenga un salario de 120 mil pesos entre sueldo, dieta, combustible y gastos de representación,

“Estos beneficios laborales del presidente de la institución son contrarios a las disposiciones estatutarias de la institución”, expresó.

Afirmó que sus derechos han sido negados en franca violación a las disposiciones contenidas en la Ley No.65-00 y su Reglamento de aplicación No.362-01, según el artículo 92 del Reglamento de Aplicación,  en sus numerales 6 y 7.

“Esta normativa establece ¨Fijar las tarifas relativas a las remuneraciones correspondientes a las sesiones de derecho de explotar o a las licencias de uso que otorguen sobre el repertorio que  administre y someterlas a la homologación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y eso nunca se ha cumplido”. y es lo que nunca se ha cumplido.

Dijo que la actual  Junta Directiva de  Sgacedom, está secuestrada por una junta directiva “autoritaria.