El Zika podría provocar graves complicaciones renales

SANTO DOMINGO.Especialistas en trastornos reales determinar que virus del Zika podría generar complicaciones renales debido a la alta deshidratación que provoca la fiebre.

Además en personas envejecientes y pacientes y diabéticos , cáncer terminal e insuficiencias cardíacas podría acelerarles su muerte.

La información la suministraron los nefrólogos Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, y Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión,

Sin embargo, sostienen que la enfermedad de por sí no es letal pero alertan que el mal manejo de la patología, la no detección a tiempo y la automedicación podrían generar trastornos que conllevarían a la muerte.

Afirmaron que lo importante es acudir al médico cuando se presenten estados febriles.

"Cuando aparece la fiebre, hay que acudir al médico porque el riñón se tranca, deja de orinar, entra en insuficiencia, se complica, y produce una morbi-mortalidad agregada a la enfermedad de base", expresó el doctor Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología

Jornada Nacional

Este viernes inicia la Jornada Nacional contra el mosquito Aedes que transmite el viruz Zika.

La jornada incluye fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en barrios y comunidades del país.