Puerto Rico confirma 19 casos de zika y llama a precaución a las embarazadas


SAN JUAN, PUERTO RICO. Las autoridades de salud pública de Puerto Rico confirmaron este martes que se han registrado 19 casos de zika en la isla desde mediados de diciembre pasado.

Pusieron en alerta a las mujeres embarazadas a tomar t las precauciones para evitar futuras patologías en su futuros hijos.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, explicó durante conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del Poder Ejecutivo, que la cifra aumentará cuando el próximo jueves se de a la luz pública un informe sobre la propagación del zika en Puerto Rico.

El virus Zika se está extendiendo por gran parte de América y el Caribe.

La funcionari afirmó que la mayoría de los casos de zika detectados corresponde a personas mayores.

Especialmente hay personas mayores afectadas en los municipios de Patillas, Arroyo, Guayama y Humacao, todos al sureste de la isla.

Todavía no hay noticia de noticia de ninguna embarazada afectada.

“Queremos hacer una exhortación especial a las embarazadas: cualquier síntoma de fiebre que presenten, que vayan inmediatamente a su médico”, enfatizó Ríus.
E

l primer caso de zika en Puerto Rico se verificó hace un mes y se trataba de un hombre de 60 año, residente de un municipio al sureste de Puerto Rico.

El Zika no es mortal

El virus del Zika se transmite a través del mismo mosquito “Aedes aegypti” que transmite la chikunguña y el dengue.

La enfermedad causa fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

No es mortal pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de embarazo se vincula con casos de microcefalia en sus bebés.