Guerra de encuestas: Danilo 46.2%; Abinader, 41.1%


SANTO DOMINGO. Siguen la guerra de encuestas. Hoy se dio a conocer una encuesta que predice una segunda vuelta en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.

La encuesta presenta el siguiente panorama: Danilo Medina, 46.2% en la intención electoral, mientras que al candidato del Partido Revolucionario Moderno le otorga un 41.1%. Estos números encaminan las elecciones de mayo a una segunda vuelta, según la encuestadora mexicana.

Según el sondeo realizado por la firma mexicana Votia y presentada este martes a los medios de comunicación , el antagonismo entre las candidaturas de Medina y Abinader obligará a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo.

En una comunicado de prensa, la empresa mexicana explica que la encuesta fue realizada en todo el país, del 18 al 23 de enero, con el objetivo de las preferencias del electorado, mediante entrevistas telefónicas personalizadas a ciudadanos residentes en el país, de ambos sexos.

El rango de edad es de 18 a más de 50 años.

Se entrevistaron 1,200 personas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%, indica en el comunicado de prensa la firma Votia.

La pregunta era: “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República...”, el 46.2% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD); el 41.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC); Guillermo Moreno (AP) 3.0%, Amable Aristy (PLR); 1.1%; Minou Tavárez Mirabal (OD) 2.0% y Pelegrín Castillo (FNP) 1.4%.

Un 2.1% dijo que a ninguno de ellos y un 3.1% que no sabe, lo que sitúa el nivel de indecisos en 5.2%.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Felipe Quintos, director general de la firma durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowe Plaza, de Santo Domingo.