Boricuas emigran a Dominicana...pero no en yola

SANTO DOMINGO. Ahora se han invertido los papeles. Los puertorriqueños emigran a la República Dominicana en busca de un mejor futuro. ¿Quién lo diría?

La situación de quiebra total de Puerto Rico ha generado un exilio masivo no solo a Dominicana sino también a Estados Unidos.

Durante más de medio siglo, el desplazamiento de personas a través de los 129 kilómetros l Canal de la Mona que separa a Puerto Rico y la República Dominicana tenía un solo sentido: Dominicanos viajando en yola a Puerto Rico.

El desplazamiento ahora tiene otro sentido: boricuas en avión emigrando a la República Dominicana a causa de la grave y profunda crisis económica por que atraviesa Puerto Rico en los últimos tiempos.

Ahora la tendencia  es cada vez más puertorriqueños, agobiados  por problemas económicos, emigren a la República Dominicana a fin de abrir negocios y escapar del desorden que rechazan hasta los propios inmigrantes dominicanos.

No se sabe con exactitud cuántos puertorriqueños han emigrado a Dominicana.

“Antes era muy raro que el puertorriqueño pasara a buscar visa de trabajo”, expresó Franklin Grullón, cónsul dominicano en San Juan. “Ha habido en todos los renglones un aumento. Entendemos que ese flujo seguirá aumentando”.