Sudáfrica: Estudiantes reciben becas por permanecer vírgenes

 

La curiosa medida tomada por las autoridades de una localidad sudafricana ha generado polémica porque va en contra con el derecho a la igualdad que reconoce la Constitución africana

Un municipio de Sudáfrica ha sido criticado por los informes, de  que ofrece becas a alumnas si permanecen vírgenes.

El municipio Uthukela en el este de Natal anunció que designaría "Bursary Premios Maiden" a 16 niñas sexualmente inactivas para que pudieran cursar estudios superiores.

Sisonke Msimang del Proyecto de Justicia Sonke Gender en Johannesburgo dijo al medio de comunicación Al Jazeera que era "una terrible idea [que] tenía tantas capas de ridiculez".

"El ser sexualmente activos y la búsqueda de una educación no tienen nada que ver el uno con el otro", dijo.  Las chicas están obligadas a hacerse  dos pruebas de virginidad antes de que puedan solicitar la beca.

Una  de las jóvenes  beneficiarias de becas dijo a Noticias 24: "Hacen lo propio en estos casos, pero no te  insertan  nada ahí, juro  que nunca he oído hablar de que ellos hacen mal.".

El portavoz de la municipalidad, Jabulani Mkhonza, dijo que las subvenciones están destinadas a fomentar "las niñas a mantenerse puras e inactivas de la actividad sexual y centrarse en sus estudios".

"Las niñas que se han adjudicado becas serán comprobadas cada vez que regresen de vacaciones", dijo.

"Se le quitará la beca si pierden su virginidad."  Reaccionando a la adjudicación, portavoz del Departamento de Mujeres de Sudáfrica, Charlotte Lobe dijo: "No apoyamos todo lo que socava los derechos de las mujeres.

"Si estos datos son ciertos, sin duda lo  encontramos inaceptable, y nos comprometemos con el municipio para resolverlo."