Así eran los anuncios en los años 70' en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El boom de la publicidad masiva y de calidad inició a finales de los años 60 y en el transcurso de los 70s.

Los genios de la publicidad (Yaqui Núñez del Risco, José Augusto Thomén, Miguel Alfonseca (el papá del "craneo" Mike Alfonseca), Babín Echavarría y Freddy Beras Goico, ofrecieron lo mejor de su talento, creatividad y vocación de trabajo a favor de una publicidad inédita en el país.

En el video a continuación se recrean los anuncios para la televisión más populares y creativos para la época.

Están los anuncios del cigarrillo Montecarlo a cargo del talentoso Freddy Beras Goico y su personaje "Cheo Motoneta". "Cigarrillos Montecarlo, cada fumada un placer".

Cuquín Victoria, uno de los comediantes dominicanos de mayor relevancia en los 70s hasta la fecha, hizo el anuncio de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos en la cafeteria Paco de la calle El Conde. "No me calientes el tomate", una expresión que se popularizó al punto que llegó a ser un término equivalente a "no me molestes"o "cógelo suave".

El de los niños cantando su buena salud al tomar "Choco Rica". "Yo estoy creciendo fuerte con Choco Rica, con Choco Rica".

Luego los anuncios de ron, sobre todo , Bermúdez. En ninguno de ellos las mujeres salían semi desnudas o en ropa interior como sucede ahora.

Todas bien vestidas anunciando alcohol sin que se notara la relación sexo- ron como sinónimo de placer.

Y, claro, lo mejor del arte popular protagonizaban estos anuncios: Cecilia García, Jhonny Ventura, Luisito Martí, Freddy Beras Goico, como ya dijimos, Cuquin, Anthony Ríos y otros cuyos nombres se nos escapan a la memoria.

Disfruten estas joyas y comparen las diferencias entre este mundo de hoy, interconectado, y aquél, análogo pero definitivamente más sano y feliz.