Hamlet Hermann: un defensor de las mejores causas dominicanas

SANTO DOMINGO. Ayer al mediodía falleció uno de los hombres más trascendentales de la historia contemporánea dominicana:  Hamlet Hermann.

Hamlet Hermann fue un batallador por la vida y por las mejores causas a favor de los sectores más vulnerables del país, aportando siempre a la defensa y consolidadción de la democracia dominicana.

Ingeniero, ex guerrillero de Caracoles, poeta, ensayista, jugador de béisbol y autor de renombrados libros de historia y política. 

Además, fue  fundador y creador  de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en el primer gobierno del ex presidente Leonel Fernández 1996-2000.

Hermann Pérez, nació en Santo Domingo, el 5 de octubre de 1934. Era hijo del argentino Dardo Hermann Consonni, argentino, y de la dominicana Ofelia Pérez Peña.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio “Luís Muñoz Rivera”. Estudió la secundaria en la Escuela Normal “Presidente Trujillo” (Liceo Juan Pablo Duarte en la actualidad).

Se graduó Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo (USD) en 1957. Luego hizo estudios de post grado en ingeniería civil y en planificación económica en su país y en el exterior.

Fue jugador de béisbol en los años 50, destacándose como lanzador derecho. Según testimonios de amigos y familiares, Hermann lanzaba una recta de 100 millas por hora.

Se cuenta la anécdota beisbolera de que conectó el  primer jonrón  en el Estadio Sonlly Alvarado

Inicio su carrera política como miembro del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”. Participó activamente en en la Guerra Civil de 1965.

Más tarde abandonó el país para unirse a un grupo guerrillero que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973

Regresó al país de manera clandestina como expedicionario del yate “Black Jack” el 2 de febrero de 1973 junto al Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Fue apresado en Villa Altagracia el 25 de marzo de ese mismo año.

Tras permanecer en prisión durante un tiempo, fue exiliado a Cuba y Panamá. Regresó en 1978 tras la promulgación de la Ley Aministía del ex presidente Antonio Guzmán que favoreció a los presos políticos y a los exiliados

Se desempeñó como profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en los años 80

Fue investigador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Murió ayer, 19 de enero del 2016, a la la edad de 82 años.
Que descanse en paz, Don Hamlet Hermann.