El virus Zika ya está en Haití. Todavía no llega a RD

SANTO DOMINGO. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos difundió  anoche un alerta a las  personas que pretenden viajar  a los 14 países que registran casos del virus de Zika.

Haití está entre los afectados. República Dominicana no está todavía incluida en la lista.

La información la suministró el relacionista público del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez.

la ministra Altagracia Guzmán Marcelino emitió una alerta especial en los centros de salud y hospitales públicos  que operan en la zona fronteriza.

Les alertó a extremar las medidas de control para evitar que el virus Zika penetré al país ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó que el virus ya está en Haití.

“Es necesario extremar las medidas en los puertos de entrada e intensificar las actividades de prevención, como eliminación de criaderos y orientación a la ciudadanía, para que dispongan de manera adecuada los desechos sólidos que puedan convertir en criaderos del mosquito Aedes Aegyti, transmisor de la enfermedad, tanto en sus hogares como en sus entornos, así como almacenamiento adecuado del agua de uso doméstico, expresó la funcionaria.

Los países afectados con Zika son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.