El humo Hookah es similar al de un carro debes ver esto ¿Moda o adicción?

SANTO DOMINGO. ¿Es la Hookah una moda o una adicción?.

El uso y abuso de la Hookah se incrementa en la República Dominicana entre personas de todas las edades, especialmente adolescentes y adultos. 

La práctica de furmar tabacos aromatizantes ha generado muerte y dolor en la familia dominicana. Y no solo la fuman de esta manera sino también con marihuana y alcohol a la vez. Una bomba de tiempo para la salud de cualquiera. 

Ya tenemos muertos por el uso indiscriminado de la Hookah, Un hombre de 24 años murió  tras sobrepasarse en el consumo. Sufrió un edema pulmonar que le costó la vida en el sector El Cachón de Santo Domingo.

Una ley fallida

En el año 2013, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que prohíbía el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y drinks.

La iniciativa del diputado Aquilino Serrata Uceta murió en el Senado al no ser aprobado "por no ser explícito el informe legislativo". 

El legislador promovía la la prohibición de la pipa de agua por considerar que atenta contra la salud de los jóvenes dominicanos..

Se explicaba en el informe “que si bien es cierto que el uso de la Hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.

¿Es perjudicial para la salud fumar Hooka?

La doctora Mercedes Montero afirma que fumar Hooka es tan dañino como fumar 100 cigarrillos en una sola fumada.

Dijo que el alquitrán está más concentrado en la fumada de Hooka que en los cigarrillos normales, dijo la neumóloga.

El nefrólogo Alfredo Polanco dice que cada fumada de la Hooka tiene una alta concentración de monoxido de carbono. O sea la gente fuma algo como el humo que lanzan los carros en las calles. Imagínese.