El virus Zika podría afectar a RD

SANTO DOMINGO. Según avance este  mes de enero, se incrementa la posibilidad de que el país vuelva a contagiarse con una de las enfermedades que propaga el mosquito Aedes Aegypti.

En esta ocasión el mosquito Aedes trae en su pico  el Zika-virus, una enfermedad viral que afecta a varias naciones de la región, incluyendo a Puerto Rico.

 Ante la amenaza del Aedes, las autoridades de Salud Pública están alertas ante la posible entrada del virus que enferma con los mismos síntomas similares al dengue y la chikungunya, pero con mayor peligro  para las mujeres de tres meses de embarazo debido a que corren el de que su hijo nazca con trastornos de microcefalia.

Ese es el motivo porque las autoridades insisten en las medidas de prevención, control y vigilancia posible y orientan a las personas a mantener  bien tapados los tanques y recipientes donde se almacena agua.

Además de eliminar del entorno de los hogares los objetos o desperdicios que puedan generar criaderos de mosquitos.

 “Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, explicó  Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.