Realizan primer transplante de pene a un militar veterano

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizará el primer trasplante de pene de los EE.UU. en 2016, según The New York Times. Y cuando lo hacen, van a estar ayudando a un soldado que resultó herido por la explosión de una bomba en Afganistán.

Johns Hopkins ha dado su permiso a los médicos a realizar 60 de las cirugías experimentales. No está claro qué tan alta es la demanda para este tipo de trasplante, pero mucha gente podría terminar beneficiando de estas operaciones si los investigadores tienen éxito. Entre 2001 y 2013, más de 1.300 hombres en el ejército de Estados Unidos han sufrido lesiones en los genitales, de acuerdo con el registro del Departamento de Defensa de Trauma . La mayoría eran menores de 35 años en el momento, y muchos perdieron la totalidad o una parte de sus penes o los testículos.

"Estas lesiones genitourinarias no son cosas que oímos hablar o leemos muy a menudo", WP Andrew Lee, el presidente de la cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad Johns Hopkins, dijo a  el Times. Pero estas lesiones son "tan devastadoras como cualquier cosa que nuestros guerreros heridos sufren.

Este no será el primer trasplante de pene en el mundo. La primera cirugía exitosa se realizó en diciembre del año pasado; el destinatario fue un hombre de 21 años en Sudáfrica que perdió el órgano a causa de complicaciones relacionadas con un procedimiento de la circuncisión tradicional. En junio, los médicos anunciaron otro éxito: la pareja del receptor está embarazada. No ha habido otro intento de alto perfil en 2006, pero terminó en un fracaso. Los médicos en China pasaron 15 horas adjuntando un pene a un paciente de 44 años, sólo para revertirlo dos semanas más tarde, a petición del paciente. En ese momento, el destinatario y su esposa dijeron que sufrían de problemas psicológicos.

Al igual que con cualquier trasplante, los riesgos de esta operación son grandes. El sangrado, infecciones, rechazos, y los efectos psicológicos puede surgir todo; y algunos hombres no pueden recuperar la función completa. Pero para muchos, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos. Lee dijo al Times que engendrar hijos después de la operación es un "objetivo realista."

Por el momento, el trasplante estará disponible sólo para los veteranos que resultaron heridos durante una misión de combate. La operación se llevará a 12 horas y cuestan entre $ 200.000 y $ 400.000; la universidad se ha ofrecido a pagar por la primera cirugía. Para todas las 60 operaciones, el pene va a venir de un donante fallecido. Si las cirugías van bien, de la Universidad Johns Hopkins puede decidir hacer el trasplante de un tratamiento estándar.