Grupo SIN cancela a Marino Zapete y Edith Febles

SANTO DOMINGO. El Grupo SIN canceló a los destacados periodistas Marino Zapete y Edith Febles del programa de televisión El Despertador que se transmite a diario por Color Visión Canal 9.

Ambos comunicadores eran conductores del vérsatil y aguerrido programa.

Marino Zapete y Edith Febles, dos destacados periodistas elevaron el rating del Despertador a niveles de una audiencia cautiva.

Su estilo independiente y aguerrido les permitió un nicho de mercado rentable no solo para el Grupo Sin que encabeza la pareja de Alicia Ortega y Fernando Hasbún sino también para el periodismo dominicano, falto de voces valientes, vérsatiles y con ganas de denunciar los males del país sin importar las presiones del poder.

Zapete y Febles, anunciaron en la mañana de este lunes que la pareja Hasbún - Ortega decidieron cancelar a la pareja desde el próximo viernes.

Esta será la última semana del Despertador con Marino y Edith “Nos venció el poder”, dijo Zapete al anunciar el despido a su teleaudiencia.

Marino expresó que en su carrera profesional de 30 años ha ejercido ejerciendo un periodismo “comprometido, honesto, libre, al servicio del interés colectivo”.

Reitero su apego a la independecia informativo al decir que “ese periodismo no encaja aquí (en SIN)".

“Nosotros hemos estado aquí casi por siete años, el día 2 de febrero cumpliríamos siete años en El Despertador. Durante todo ese tiempo hemos hecho un periodismo comprometido, un periodismo honesto, un periodismo libre, un periodismo al servicio del interés colectivo.”

“Nosotros amamos esta carrera y no hacemos periodismo si va a ser en contra de lo que pensamos de él. No hay duda de que en estos tiempos el periodismo parece ya no ser un instrumento para informar y para ayudar y contribuir a que la gente conozca la verdad. ya ese periodismo no encaja en lo que el mercado de compra y venta”

Sigue diciendo Zapete: “El mercado tiene hoy unos parámetros que quiere comprar lo que de alguna manera no implica un compromiso, lo que no implica ese deber que tiene el periodista sagrado de informar la verdad, choque con quien sea, a ese público. En este mercado ese periodismo se va haciendo poco atractivo y, obviamente, nosotros no estamos dispuestos a hacer otro periodismo diferente de ese.”

“Quien les habla a ustedes cumple ya 30 años en ejercicio de este es oficio. Este es un oficio sagrado, sagrado. Y no soy religioso, pero una de las cosas que siempre recuerdo del papa Juan Pablo II fue cuando dijo que, ya los medios de comunicación se estaban convirtiendo en una especie de tienda, donde los trajes se vendían del color que el poder quería. El periodismo y el poder nunca podrán andar de la mano; ni el poder económico, ni el poder político. Porque sencillamente el poder económico y el poder político no representan nunca los intereses de la mayoría, sino de los intereses de una minoría.”

Dijo que el periodista debe estar al servicio de una mayoría que “no puede pagar”, que “no puede comprar anuncios, que no puede comprar nada”.

"El periodista debe estar a favor de la mayoría que lo único que puede esperar es que aquel que sienta de frente le diga la verdad”, dijo Zapete

“La Biblia, yo no soy un individuo religioso, pero si hay algo de la Biblia que yo siempre he valorado es aquella frase que dice: `y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre´. He sido, soy y seré el individuo más libre que puede sentarse frente a una cámara de televisión a hablarle a la gente de la verdad, a hablarle a la gente sin tendencia, a hablarle a la gente sin compromiso. Y el día, el día, que no sea así, ese día pongo fin a mi periodismo. Entonces, como ya, ese periodismo no encaja aquí, yo recuerdo lo que dijo Danilo Medina cuando le ganaron la convención: ´nos venció el poder´.”

Zapete no anunció que hará en los próximos días para recuperar su audiencia en la televisión .

Se rumora en las redes que el espacio del Despertador será ocupado por periodistas ligados a la reelección del presidente Danilo Medina.