Extraño parásito hace que mujeres se embaracen

Los estudios realizados sobre las 986 mujeres indígenas Tsimane en Bolivia durante nueve años revelaron que las mujeres infectadas con lumbricoides Scaris tenían unos dos o  más hijos que las mujeres sin el gusano. Ahora, los investigadores pueden trabajar en este hallazgo para mejorar medicamentos que a su vez  puedan mejorar la fertilidad. A lo largo de su vida, tienen un promedio de 10 niños, pero algunas son más fértiles, en comparación con otras.

Esta es ascaris lumbricoides y es la que es capaz de embarazar a una mujer

Los gusanos  piensan generalmente que solo están para ser nada más que parásitos, una fuente de infección que podría causar mucho malestar cuando hacen su camino a nuestros intestinos.  El informe, "la infección por helmintos, la fecundidad y la edad del primer embarazo en las mujeres", analiza un estudio a largo plazo de las formas en que los parásitos, específicamente lombrices intestinales y lombrices que viven en las mujeres Tsimane, afectan la capacidad de las mujeres para reproducirse.

Un estudio publicado en la revista Science dice que el gusano altera el sistema inmunológico para que el embarazo sea  más probable, y la infección puede llevar a las mujeres que tienen dos hijos más de lo que lo haría.   Blackwell agregó que se necesita más investigación antes de que pudiera ser cualquier uso práctico de este potencial vínculo entre la infección lombriz intestinal y la fertilidad. Aaron Blackwell del Departamento de Antropología de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), encontró que la infección por helmintos, una clase de gusanos parásitos, pueden ya sea positiva o negativamente influir en la fertilidad de una mujer.

Profesor Rick Maizels, especialista en gusanos parásitos, dijo a la BBC: "Es horrible que los efectos anquilostomas son tan profundos, la mitad de las mujeres en un 26 o 28 todavía tienen que caer embarazada y eso es un efecto enorme en la vida". La mujer promedio Tsimane tiene nueve hijos, pero las mujeres con anquilostomiasis tuvo tres hijos menos que los que no, y las mujeres con la lombriz intestinal tuvo dos hijos adicionales.

Los científicos estudiaron a las mujeres Tsimane de Bolivia, famosa por sus altas tasas de fecundidad.  Los anquilostomas, por el contrario, tienen efectos opuestos sobre la fertilidad de las mujeres. El estudio concluyó que las mujeres infectadas por el gusano redondo tenían más probabilidades de quedar embarazadas, y las personas infectadas con anquilostoma han tenido una menor probabilidad de embarazo.

Las diferentes especies de lombrices intestinales parasitarias podrían afectan cuando el siguiente embarazo de una mujer Tsimane sería. Sin embargo, también advirtieron que las mujeres bajo cualquier circunstancia no deben aventurarse a quedar embarazada por conseguir infectarse  ellas mismas con lombrices. Tales infecciones también se han encontrado en tanto como un tercio de la población mundial.