Adolescentes con muchos amigos en Facebook desarrollan más Stress

Facebook puede ayudar a amigos a mantenerse conectados e incluso puede aumentar la autoestima de un individuo. Pero los investigadores de la Universidad de Montreal recientemente encontraron que la red social puede desempeñar un papel en que afecta negativamente a los adolescentes cuando se trata de sus niveles de estrés.

 

                                           UNIVERSITY OF MONTREAL

Pues resulta que, teniendo más amigos no siempre es mejor. En un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, los investigadores encontraron que una vez que los adolescentes superaron 300 amigos, sus niveles de la hormona del estrés (cortisol) tienden a ser más altos que los adolescentes que tenían menos de 300 amigos.

En el experimento, 88 participantes de entre  12 a 17 años se les preguntó acerca de su uso de Facebook, incluyendo la frecuencia con que visitaron el lugar, la cantidad de amigos que tenían, cómo se promueven a sí mismos en la red y la forma en que apoyaron a sus amigos on line. Muestras de cortisol también se obtuvieron de los adolescentes cuatro veces al día durante tres días, y los investigadores encontraron que los adolescentes con más de 300 amigos de Facebook   mostraron consistentemente niveles más altos de cortisol.

Por supuesto, Facebook no es el factor hormonal de fondo con  estrés en la vida de un adolescente;  está la pubertad, la tarea y el drama del juego en el patio de la escuela.

"Mientras que otros factores externos importantes también son responsables, se estimó que el efecto aislado de Facebook, el cortisol fue de alrededor de 8 por ciento", profesor de Sonia Lupien, autora principal del estudio, dijo en un comunicado. "Hemos sido capaces de demostrar que más allá de 300 amigos de Facebook, los adolescentes mostraron niveles más altos de cortisol." Aunque fuera del alcance de este estudio, está bien documentado que los niveles elevados de cortisol pueden ser peligrosos con el tiempo. Un estudio anterior encontró que experimentan estrés excesivo como un joven adolescente es a menudo un factor predictivo de la depresión en la adolescencia.

"No observamos depresión en nuestros participantes sin embargo, los adolescentes que presentan los niveles de hormonas de estrés no se deprimen inmediatamente;. Puede ocurrir más adelante", dijo Lupien. "Algunos estudios han demostrado que pueden pasar 11 años antes de la aparición de la depresión grave en los niños que constantemente tenía altos niveles de cortisol."

Los adolescentes que son grandes usuarios de Facebook tienden a tener cualidades narcisistas y recibir calificaciones más bajas en la escuela, de acuerdo con investigaciones anteriores que evaluaron los síntomas depresivos. Los expertos dicen que hablar a los niños a una edad temprana sobre el qué hacer y no  de los medios de comunicación social puede ayudar a minimizar algunos efectos adversos de las redes on line.