Conozca los riegos de publicar fotos de sus hijos en las redes


ESTADOS UNIDOS. Es una práctica natural y hasta habitual colgar en las redes sociales más populares (Facebook, Twitter e Instagram) las fotos más recientes de nuestros hijos, nietos, sobrinos y menores relacionados con nuestra vida familiar.

Sin embargo un experto en comunicación digital y multimedia Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, alerta sobre publicar fotos de menores.

Expresó Bustamante que todo lo que se publica en Internet tiene la desventaja de que se puede salir de nuestros controles.

“No hay que olvidar uno de los preceptos básicos de las redes sociales: todo lo que se publica ahí, se queda. La imagen puede transformarse en viral y el pequeño puede ser objeto de bullying cibernético”, advierte el especialista

Muchas veces los padres se pierden en lo claro. La felicidad los embarga y creen que las fotos de sus niños en las redes no corre ningún peligro. El riesgo es siempre inminente. La red está poblada por "buenos" y "malos". Los "malos" tienen herramientas para hacer daño , y mucho, en el ciberespacio.

Sigue diciendo el especialista “Con las fotos de los niños siempre hay que tener un gran resguardo, porque uno nunca sabe a qué manos pueden llegar. Toda foto se puede descargar.

En las redes sociales está el peligro de la pornografía infantil, la pedofilia y el ámbito publicitario, que es cuando usan una foto de un bebé sin tener derechos ni permisos”, advierte el especialista.

Dijo que la gran mayoría de las personas no leen las condiciones de uso del sitio al que se inscriben.

“En Facebook, por ejemplo, está la configuración de la cuenta. Lo recomendable es dejar las publicaciones solo para los amigos, no para los amigos de amigos, ni mucho menos público. Eso impide que alguien desconocido pueda descargar la imagen y de ahí viralizarla, usándola para otros fines que no tienen nada que ver con el original”, indica Bustamante.

Recomendaciones para  cuando subas fotos de menores en tus redes.

-Tu perfila diseñalo lo más privado que puedas. Tu seleccionas a las personas que quieres observen tus fotos. En caso de que quieras compartirlas, tienes la opción de mandarlas por correo electrónico a las personas anteriormente seleccionadas por ti.

-Deja claro , clarito a todos tus famliares (principalmente a las madres y tías que se aceleran más de la cuenta) que te pidan permiso antes de colgar fotos de tus hijos, sobrinos, hermanitos en las redes.
-Nunca cometas publicar información extra como nombre del menor, dirección, teléfono de la casa, placa de tu carro o colegio donde los tienes inscritos.

-Siempre chequea si el como GPS está sin activar antes de publicar la foto.

-Obviamente, no tenemos que decírtelo, pero nunca cuelgues fotos de tu niño desnudo, aunque parezca lo más inocente del mundo.

Los pedófilos están al acecho y la pueden utilizar para sus fechorías.
-No publiques fotografías en primer plano de tus hijos, ni lo muestres haciendo musarañas y riéndose con otros menores.

- Y recuerda, siempre leer las condiciones de uso de la red social para que sepas los permisos que te han concedido.