Ex raso intentara lo repongan de nuevo en la Policía

SANTO DOMINOG.- El ex raso policial Daurin Muñoz intentará este lunes una acción de amparo a fin de que sus derechos laborales sean restituidos en la Policía Nacional.

Hoy, a las 9 de la mañana, El Tribunal Superior Administrativo ventilará una acción de amparo del cancelado raso de la Policía, quien solicita ordenar su inmediata reposición en el puesto.

También solicita al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional el pago total de los salarios "cebollas" dejados de percibir desde el 23 de octubre, día de la baja o cancelación.

La acción de amparo solicita también un astreinte de 100,000 por cada día de retardo en el incumplimiento de lo ordenado.

Para los que no entienden la palabra astreinte según wikipedia:

Se denomina como astreintes a las sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial, y que son requeridas por el juez a razón de una suma de dinero por cada día, cada semana o cada mes en que un deudor retarda el cumplimiento de una obligación determinada mediante una resolución judicial (la cual, según cada ordenamiento legal, puede ser una sentencia judicial, un auto, un decreto, etcétera).

A diferencia de la multa simple, las astreintes tienen como característica un incremento periódico según el tiempo de retardo en que incurre el deudor, mientras la multa determina el pago de una suma fija no aumentable en el tiempo.

La acción fue radicada por medio de sus abogados Julio Peña Guzmán, José Martínez Hoepelman, José Martínez Brito y Javier Freites.

Mediante un video que puso el dedo sobre la llaga de los bajos salarios y las precariedades laborales que padecen los subalternos en la Policía, el cancelado raso policial denominó el sueldo que perciben los agentes como “salarios cebolla”, porque dan ganas de llorar por lo bajo y deprimente que se tornan.