Colorado: Adolescente camina casi 15 kilómetros sonámbula (video)

Una adolescente  de Colorado dijo a la policía que  no recuerda cómo llegó a 14,48 kilómetros de distancia de su casa en Denver, Colorado., a pesar de que se encontraba  en pijama y sin zapatos.

Taylor Gammel, de 19 años, había desaparecido por horas en la mañana del martes antes de que ella se encontró o más bien "se despertó"  a 14,48 kilómetros de su casa, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson.

"Ella salió de un estado de sonambulismo y  estaba en el lado de la carretera y reconoció dónde estaba, “informó  Marcos Techmeyer  oficial de la oficina del Sheriff del Condado de Jefferson  según publica ABC News.

Gammel fue reportada como desaparecida por sus padres alrededor de las 6 am del martes, aunque no había sido vista desde las 22:00 de la noche anterior cuando se fue a la cama.

Techmeyer  dijo que Gammel llevaba pantalones de chándal, una camiseta y medias  cuando la encontraron. Techmeyer dijo que hay una posibilidad de que Gammel podría haber sido capaz de subir al autobúsuna parte del camino, pero sin una identificación, cartera o dinero, que duda de que eso era posible. Dr. Shlini Paruthi, un especialista del sueño y profesor asociado certificado por el consejo de pediatría y medicina interna en la Universidad de St. Louis, dijo que  los casi 15 kilómetros a pie de Gammel no es una situación desconocida.

"Es un estado subconsciente y en su mayor parte [sonámbulos] se ven despiertos... tienen sus ojos abiertos y tienen una mirada vidriosa de sus ojos", explicó Paruthi. "Ellos pueden hacer comportamientos simples y caminar por las escaleras. Pueden hacerlo comportamientos rutinarios... niños que se orinan  en el lugar equivocado o despiertan en el lugar equivocado."

Paruthi dijo que algunas personas incluso  dormidos, comen  y  se echan su siesta sin despertar.  "Esto es algo que puede ser tan temible para la persona cuando se enteran de lo que pasó", dijo Paruthi.   Paruthi dijo que el sonambulismo es más común en los niños pequeños, pero que le puede pasar a las personas a cualquier edad. Paruthi dijo ruidos fuertes, apnea del sueño o la acidez estomacal pueden causar en un adolescente o un adulto el  empezar del sonambulismo.

Paruthi dijo que es clave para un paciente con problemas de sonambulismo a tomar medidas de seguridad, tales como la instalación de puertas o ventanas de alarmas, para que puedan ser advertidos o bien el sonámbulo o su familia si tratan de hacer un descanso para él. También dijo que es importante que la familia  guarde a modo de bloqueo todo lo que en este caso sea  peligroso, como cuchillos, pistolas o incluso las llaves del carro si un miembro de la familia  se pasee en estado de  sonambulismo alrededor de la casa.

En cuanto a la leyenda urbana que nunca se debe despertar a un sonámbulo, Paruthi dijo que es generalmente seguro para despertar a un sonámbulo, siempre y cuando sea con suavidad. Ella, sin embargo, hace hincapié en que un sonámbulo puede en ocasiones ser violento  al despertar.

"Creo que lo más importante es, sin duda darse cuenta de que hay medidas de seguridad que todos los miembros de la familia pueden tomar", dijo Paruthi.