Dominicanos ganan premio de arquitectura en Haití

HAITÍ.- Un grupo de jóvenes arquitectos dominicanos obtuvieron el primer lugar en la IX Bienal Internacional de Arquitectura del Caribe celebrada en Haití del 2 al 3 de octubre.

El proyecto ganador propone convertir la Presa de Hatillo en un Complejo Eco-Turístico, un espacio atractivo y moderno.

Los jóvenes arquitectos ganadores son Josibel Peña Fabián -hija del merenguero Peña Suazo- y su compañera Ámbar de la Rosa.

Los dos son estudiantes de término de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Ellos sustentan la tesis con la que ganaron el premio principal.

De hacerse realidad el proyecto, se convertiría el lago de la represa de Hatillo en Cotuí en un atractivo destino turístico y de esparcimiento con las instalaciones necesarias para recibir turistas, disfrutar de deportes acuáticos, pesca, visitas guiadas a cuevas, restaurantes y comercios en la aérea de hospedaje.

Peña Fabian y De la Rosa fueron asesoradas por los profesores Sonya Pérez y Amin Abel.
El proyecto fue introducido en la bienal por Elmer Gonzalez, director escuela de Arquitectura UNIBE.

Otros equipo fue Kristel Jeager -de nacionalidad haitiana- y la dominicana Laura Leonardo.
Ambos lograron el segundo lugar de la competencia con el proyecto CANAAN 09, una intervención de interés social para Puerto Príncipe.

La bienal fue organizada por la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA) y esta versión fue coordinada por el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Haití (CNIAH) bajo el lema “El espacio público, una arquitectura en la ciudad ”.