Turquía: al menos 30 muertos en un atentado en una marcha por la paz (videos)

Al menos 30 personas murieron  en la mañana de este sábado en dos explosiones en la capital de Turquía Ankara, apuntando activistas  que se habían reunido para una manifestación por la paz organizada por grupos de la oposición de izquierda y pro-kurdo.

Los cadáveres de los activistas fueron vistos esparcidos por el suelo después de las explosiones, con las banderas que habían estado sosteniendo  y que yacía junto a ellos.

El Ministerio del Interior dijo  en un comunicado que Al menos 30 personas murieron y 126 resultaron heridas,  dando  la primera cifra oficial.

"Nos maldecimos y condenamos este ataque atroz apuntando a nuestra democracia y la paz de nuestro país", dijo en el comunicado.  Un funcionario del gobierno turco dijo que las autoridades "sospechan que hay una conexión terrorista", sin dar más detalles.  Había escenas de caos después de la explosión, y de cómo ambulancias buscaban los heridos y la policía acordonó la zona.  "Escuchamos una gran explosión  seguida de una  más pequeña y luego  hubo gran movimiento y  pánico. Luego vimos cadáveres alrededor de la estación ", dijo Ahmet Onen,  de 52 años,  "Una demostración de lo que iba a  promover la paz se ha convertido en una masacre, no entiendo esto", dijo, en un mar de lágrimas.

La policía turca disparó al aire para dispersar a los manifestantes enfurecidos por la muerte de sus compañeros activistas de la escena.

Emisión metraje Amateur por la televisión NTV mostró sonrientes  activistas de la mano y bailando y luego caen al suelo cuando detrás de ellos  se produjo la gran explosión.

Los informes iniciales hablaban de una sola explosión, pero los medios de comunicación turcos dijeron más tarde que había habido dos explosiones separadas en secuencia corta.

Las autoridades estaban estudiando la posibilidad de que las explosiones podrían haber sido causadas por un atacante suicida, dijo la agencia oficial de noticias Anatolia.

El primer ministro Ahmet Davutoglu había sido informado sobre la explosión por el ministro de Salud Mehmet Muezzinoglu, dijo Anatolia.

"Estamos investigando la explosión y compartiremos nuestros hallazgos con el público tan pronto como sea posible", dijo un funcionario turco, sin dar más detalles.

"Nos enfrentamos a una gran masacre. Un ataque bárbaro se ha cometido ", dijo el líder de la HDP Selahattin Demirtas.