UNITED STATES: 11 de septiembre , el aniversario de vidas rotas (video)

El 11 de septiembre de 2001, 19 militantes asociados con el grupo extremista islámico Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo ataques suicidas contra objetivos en Estados Unidos. Dos de los aviones volaron contra las torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, un tercer avión se estrelló contra el Pentágono en las afueras de Washington, DC, y el cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania. A menudo se refiere como el 9/11, los ataques resultaron en muerte y destrucción extensa, lo que provocó importantes iniciativas de Estados Unidos para combatir el terrorismo y la definición de la presidencia de George W. Bush. Más de 3.000 personas murieron durante los ataques en Nueva York y Washington, DC, entre ellos más de 400 oficiales de policía y bomberos.

Aquel fatídico día, a las 8:45 am en una clara mañana del martes, un American Airlines Boeing 767 cargado con 20.000 galones de combustible de avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York City. El impacto dejó un enorme, agujero quemado cerca del piso 80 del rascacielos de 110 pisos, matando instantáneamente a cientos de personas y atrapando a cientos más en los pisos más altos. Como se puso en marcha la evacuación de la torre y su gemelo, cámaras de televisión difundido imágenes en directo de lo que inicialmente parecía ser un extraño accidente. Luego, 18 minutos después de que el primer avión, un segundo vuelo Boeing 767 de United Airlines-175-apareció del cielo, se volvió bruscamente hacia el World Trade Center y cortada en la torre sur, cerca del piso 60. La colisión causó una enorme explosión que colmó la quema de los residuos sobre los edificios circundantes y las calles de abajo. América estaba bajo ataque.

Menos de 15 minutos después de que los terroristas atacaron el centro neurálgico de los militares de EE.UU., el horror en Nueva York dio un giro catastrófico para peor cuando la torre sur del World Trade Center se derrumbó en una enorme nube de polvo y humo. El acero estructural del rascacielos, construido para soportar vientos de más de 200 millas por hora y un gran incendio convencional, no pudo resistir el tremendo calor generado por el combustible de avión en llamas. A las 10:30 de la mañana, la otra torre Trade Center se derrumbó. Cerca de 3.000 personas murieron en el World Trade Center y sus alrededores, incluyendo la asombrosa cifra de 343 bomberos y paramédicos, 23 agentes de la policía de Nueva York y 37 agentes de la policía de la Autoridad Portuaria que estaban luchando para completar la evacuación de los edificios y guardar los oficinistas atrapados en las plantas superiores. Sólo seis personas en las torres del World Trade Center en el momento de su colapso sobrevivieron. Casi 10.000 otros fueron tratados por lesiones, muchos severa.

Los atacantes eran terroristas islámicos de Arabia Saudita y otros países árabes. Según se informa financiados por al-Qaeda organización terrorista del  prófugo saudí Osama bin Laden, fueron supuestamente actuando en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel, su participación en la Guerra del Golfo Pérsico y su continua presencia militar en el Medio Orient