Polémico programa evangélico pretende cambiar a homosexuales y travestis

Con una proyección de voz bastante pronunciada, ante un público en el que figuran varios travestis, Julio César Santana, un pastor evangélico dominicano de 29 años, relata su testimonio en un video de la red social YouTube, en donde corre la voz sobre una polémica técnica para “curar la homosexualidad”.

Santana, en una audiencia con BBC Mundo, alega haber “transformado a más de 3.000 homosexuales” simplemente por medio de la palabra de Dios, justo después de que su vida diera un giro y dejara de ser un travesti para volverse líder religioso.

La iniciativa alarmó a los pertenecientes de los grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) que afirman que la sexualidad no se trata de una decisión y consideran que la misma se basa en lucrarse manipulando jóvenes vulnerables. Bob Satawake, reconocido por su arduo trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBT, afirma que la Asociación de Psicología Estadounidense y otras organizaciones de salud y psicología han declarado en contra de estos hábitos.

En una entrevista con BBC Mundo, el psicólogo Leonardo Sánchez afirma que:

“Está probado que la homosexualidad no se puede revertir. Es una iniciativa que incluso se puede catalogar de ilegal y de mala práctica de la psicología. La homosexualidad no es una enfermedad ni una tendencia que deba ser curada. Ser homosexual pertenece a la identidad personal, al igual que tener pelo negro u ojos azules.

Puedes cambiarte el color del cabello o llevar lentes de contacto, pero debajo de lo que se ve, tu pelo seguirá siendo negro y tus ojos azules. Lo que el ser humano necesita es amor y aceptación, no ser criticado y juzgado”, concluye.